sábado, 30 de agosto de 2014

Piononos de crema

Ingredientes:

Para el bizcocho ligero de plancha:
6 huevos
150 de Harina de trigo
150 de azúcar
Pizca de sal

Para la crema pastelera:

1/2 l. de leche
125 gr de azúcar
3 yemas de huevo
35 gr de almidón, Maicena)
aromas (vaina de vainilla, corteza de limón)

Para el almíbar para calar el bizcocho:

200 ml. de agua
200 gr de azúcar
Un chorro de licor al gusto coñac, whisky, vino blanco...sino apetece el licor no ponerlo.

Comenzamos haciendo el bizcocho plancha; Se baten bien las yemas de huevo con el azúcar hasta que tripliquen su volumen. Se puede usar la batidora eléctrica pues se tarda varios minutos. Se incorpora la harina tamizada en varias veces con  una  espátula y movimientos envolventes para que no se bajen las yemas. Por otro lado batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal y cuando estén hechas incorporar a la harina y las yemas con movimientos envolventes y en tres veces para que no se bajen. Colocar la mezcla en una placa de horno con papel sulfurizado y extender la mezcla por toda la placa procurando no aplastarla mucho con un cuchillo largo. También se puede extender en la placa con una manga pastelera con movimientos de arriba abajo hasta que ocupe toda la bandeja de horno. Meter al horno a 200 ºC durante 10 mn. y sacar cuando este dorado y al clavar un cuchillo salga seco. Sacarlo del horno y ponerlo a enfríar sin quitar el papel.
Ahora haremos el almíbar poner en un cazo el agua, el azúcar y el licor y dejar hervir hasta que espese unos 20 mn. a fuego medio-fuerte. 
Cuando el bizcocho enfrie lo colocamos con la parte tostada para arriba, lo recortamos con un cuchillo de sierra para que todos los lados queden rectos y lo pinchamos con un tenedor bastantes veces y lo empapamos con el almíbar (también templado o frío) con un pincel de cocina, no debe quedar ni muy seco ni muy mojado para que se pueda enrollar.
Luego hacemos la crema pastelera, ponemos en un bol las tres yemas de huevo con el azúcar y batimos con las varillas hasta que blanquee un poco la mezcla. A parte poner unos 100 ml. de leche fría y deshacer en ella la maicena. Incorporar a los huevos y el azúcar y batir sin que queden grumos. En un cazo poner al fuego el resto de leche (400ml.) con el palito de vainilla que habremos abierto por la mitad y raspado para sacar la esencia de vainilla y la corteza de limón sin la parte blanca y dejar que hierba, hacer que suba unas tres veces para que coja sabor y dejar tapado el cazo unos 10 mn. para que infusione. Cuando enfríe un poco incorporar a la mezcla de huevos poco a poco e ir revolviendo con las varillas. Poner la mezcla en un cazo e ir cociendo a fuego medio- bajo unos 10 mn. hasta que espese y retirar del fuego extender la crema sobre una bandeja para que enfrie más rápido. Cuando la crema esté   fría y el bizcocho calado se le rellena con la crema pastelera  que se extiende por toda la superficie del bizcocho en la parte que va quedar al final del rollo no poner mucha crema pues se saldrá y se va enrollando (por la parte del rectángulo mas grande) apretando el bizcocho para que quede muy cerrado hasta conseguir un rollo. Cortarlo en cilindros no muy grandes y colocarlos hacia arriba, echar crema pastelera encima con la manga pastelera, poner azúcar y quemar con el soplete. Servir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy amable por hacer un comentario,los tendré en cuenta y daré una respuesta.