miércoles, 27 de agosto de 2014

Tarteletas de crema pastelera y manzana

 Ingredientes:

Para la masa quebrada base de las tarteletas:

250 gr de harina se puede utilizar de trigo y integral o mezclar las dos.
125 gr de mantequilla en dados del tiempo
125 gr de azúcar
1 huevo
una pizca de sal

Para la crema pastelera:

1/2 l. de leche
100-125 gr de azúcar
3 yemas
40 gr de Maizena
Aromas (se puede usar canela, limón, vaina de vainilla o esencia)

Para la manzana que las recubre:

2 manzanas
30 gr de mantequilla
3 cucharadas de azúcar
un chorrito de coñac
1 chorrito de agua

Comencemos con la receta no es complicada solo hay que organizarse, se puede hacer una parte un día y acabar al siguiente sino tenemos mucho tiempo.
Empezamos haciendo las tarteletas. Ponemos en un bol la harina tamizada y hacemos un volcán y en el medio  vamos echando los demás ingredientes La mantequilla, el azúcar, el huevo y la pizca de sal, revolver con una espátula y cuando este mezclado un poco ponerlo sobre una superficie lisa e ir trabajándola con pequeños pellizcos con ambas manos hasta que se forme una masa compacta (no se amasa), si se ablanda mucho la masa meterla un rato en la nevera envuelta en film. Coger los moldes para tarteletas sino se tienen se pueden usar los de malentrada. Untarlos con un poco de mantequilla y colocar la masa por la base y por las paredes creando como un cesta, pellizcar los bordes para que quede un dibujo.Para que no suba la masa pincharla con un tenedor o ponerle un puñadito de garbanzos dentro para hornearlas. Meterlas al horno a 180 ºC unos 20 mn hasta que se doren. Sacarlas del horno dejarlas enfriar 5 mn. en el molde y luego desmoldarlas y dejar que se enfurien sobre el mármol.
A la vez que se van horneando vamos a ir preparando las manzanas que van encima de la crema, poner una sartén a calentar echar la mantequilla a derretir, incorporar las manzanas peladas y cortadas en rodajas finas, como si fuese para cubrir una tarta de manzana, el azúcar el chorro de coñac y el de agua y dejarlas cocer a fuego suave hasta que se ablanden unos 20 mn. si se consume el líquido se puede echar un poco más de agua.
Si por hoy estamos cansados de cocinar guardar las tarteletas frías en un galletero o bote con tapa, las manzanas en gajos se guardan en la nevera en un taper hasta el momento de usarlas.
Al día siguiente nos ponemos con la crema pastelera, poner a hervir en un cazo 400 ml. de leche con los aromas que nos gusten una rama de canela, una vaina de vainilla o esencia o corteza de limón o una combinación de varias hacer que la leche suba tres veces retirándola y poniéndola al fuego para que infusione la leche con los aromas. Habíamos reservado 100ml de leche (del 1/2 l. que necesitábamos) mezclarla con la maizena en frío y deshacerla. Por otro lado en un bol mezclar las yemas con el azúcar y revolver luego incorporar la leche con maizena  y mezclar. A la mezcla anterior incorporar la leche que hemos hervido con un colador, esperar a que temple y echarla  poco en poco para que el huevo no cuaje revolviendo a la vez. Poner esta mezcla en el cazo de cocer la leche a fuego medio bajo y sin dejar de revolver con una varillas espera a que espese serán unos 8 mn. Extender en una bandeja para que se enfrié rápidamente y lista para usarla.
Es el momento de montar las tarteletas; colocar las cestitas de masa en una superficie plana rellenar con la crema pastelera (se puede hacer a mano o con una manga pastelera con una boquilla lisa), poner encima los gajos de manzana colocados unos al lado de otros y si se quiere que brille se puede pintar con mermelada de melocotón  o de albaricoque rebajada con agua y calentada en el microondas aplicándola con un pincel de cocina.
Ahora a disfrutar después del trabajo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy amable por hacer un comentario,los tendré en cuenta y daré una respuesta.