sábado, 15 de agosto de 2015

CANUTILLOS DE CREMA


Un rico pastelito tanto para desayunar,comer, merendar o cenar, es un clásico que nunca se pasa de moda, un fondo de nevera o de despensa. Hay va la receta.

INGREDIENTES:

-Una lámina de hojaldre comprada, mejor si es rectangular

Para la crema pastelera:  

-1/2 l. de leche entera
-3 yemas de huevo
-100 gr. de azúcar
-45 gr. de maicena
-1 vaina de vainilla o esencia de vainilla
-1 corteza de limón
-20 gr. de mantequilla

ELABORACIÓN:

Lo primero que haremos será la crema pastelera para darle tiempo a enfriarse, ponemos en un cazo la leche los granitos negros del interior de la vaina de vainilla, que sacaremos partiendo la vaina por la mitad  y raspando el interior con un cuchillo, la corteza de limón sin la parte blanca del interior y la mitad del azúcar y llevar a ebullición, apartarla del fuego y dejar infusionar unos 10 mn. tapada. En un bol poner las yemas de huevo y mezclarlas con unas varillas con la mitad que nos queda del azúcar y cuando está mezclado incorporar la maicena y batir hasta que se integre y no queden grumos. Cuando la leche esté lista ponerla sobre las yemas, primero echar una pequeña cantidad e inmediatamente mezclar con las varillas para que las yemas se vayan atemperando y no se nos cuajen, poner el resto de la leche y mezclar. Poner otra vez la mezcla a fuego flojo, tamizada con un colador, e ir revolviendo con las varillas hasta que espese la crema, tardará unos 10 mn. Quitarla del fuego e incorporar unos 20 gr. de mantequilla fría. Dejar enfriar antes de usarla, podemos meterla ya en una manga pastelera con boquilla rizada para rellenar posteriormente los canutillos y guardar en la nevera.
Poner la plancha de hojaldre en la mesa sin quitarle el papel sulfurizado en el que viene así no se nos pegará y cortarla a lo largo en tiras de unos 7 cm. de ancho por 50 de largo. Embadurnar los moldes de canutillos con aceite e ir colocando la tira de hojaldre sobre ellos empezando por el pico e ir rodeando el canutillo montando un poco la pasta sobre la capa de abajo hasta llegar al borde superior si nos quedamos cortos con la tira ponemos otra a continuación y presionamos un poco para que se pegue a la tira anterior), pintar con huevo batido y meter al horno a 200º C hasta que se doren unos 15 mn. Sacarlos del horno dejar enfriar un poco, retirar el molde, si se ha quedado un poco pegado a la pasta levantar esta con la punta de un cuchillo y sacar el molde tirando un poco. Cuando los canutillos y la crema pastelera están fríos rellenar metiendo dentro de ellos la manga pastelera y cuando la crema llegue al borde hacer un rosco con la crema. Yo los he servido espolvoreados con cacao amargo por encima.