sábado, 30 de agosto de 2014

Piononos de crema

Ingredientes:

Para el bizcocho ligero de plancha:
6 huevos
150 de Harina de trigo
150 de azúcar
Pizca de sal

Para la crema pastelera:

1/2 l. de leche
125 gr de azúcar
3 yemas de huevo
35 gr de almidón, Maicena)
aromas (vaina de vainilla, corteza de limón)

Para el almíbar para calar el bizcocho:

200 ml. de agua
200 gr de azúcar
Un chorro de licor al gusto coñac, whisky, vino blanco...sino apetece el licor no ponerlo.

Comenzamos haciendo el bizcocho plancha; Se baten bien las yemas de huevo con el azúcar hasta que tripliquen su volumen. Se puede usar la batidora eléctrica pues se tarda varios minutos. Se incorpora la harina tamizada en varias veces con  una  espátula y movimientos envolventes para que no se bajen las yemas. Por otro lado batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal y cuando estén hechas incorporar a la harina y las yemas con movimientos envolventes y en tres veces para que no se bajen. Colocar la mezcla en una placa de horno con papel sulfurizado y extender la mezcla por toda la placa procurando no aplastarla mucho con un cuchillo largo. También se puede extender en la placa con una manga pastelera con movimientos de arriba abajo hasta que ocupe toda la bandeja de horno. Meter al horno a 200 ºC durante 10 mn. y sacar cuando este dorado y al clavar un cuchillo salga seco. Sacarlo del horno y ponerlo a enfríar sin quitar el papel.
Ahora haremos el almíbar poner en un cazo el agua, el azúcar y el licor y dejar hervir hasta que espese unos 20 mn. a fuego medio-fuerte. 
Cuando el bizcocho enfrie lo colocamos con la parte tostada para arriba, lo recortamos con un cuchillo de sierra para que todos los lados queden rectos y lo pinchamos con un tenedor bastantes veces y lo empapamos con el almíbar (también templado o frío) con un pincel de cocina, no debe quedar ni muy seco ni muy mojado para que se pueda enrollar.
Luego hacemos la crema pastelera, ponemos en un bol las tres yemas de huevo con el azúcar y batimos con las varillas hasta que blanquee un poco la mezcla. A parte poner unos 100 ml. de leche fría y deshacer en ella la maicena. Incorporar a los huevos y el azúcar y batir sin que queden grumos. En un cazo poner al fuego el resto de leche (400ml.) con el palito de vainilla que habremos abierto por la mitad y raspado para sacar la esencia de vainilla y la corteza de limón sin la parte blanca y dejar que hierba, hacer que suba unas tres veces para que coja sabor y dejar tapado el cazo unos 10 mn. para que infusione. Cuando enfríe un poco incorporar a la mezcla de huevos poco a poco e ir revolviendo con las varillas. Poner la mezcla en un cazo e ir cociendo a fuego medio- bajo unos 10 mn. hasta que espese y retirar del fuego extender la crema sobre una bandeja para que enfrie más rápido. Cuando la crema esté   fría y el bizcocho calado se le rellena con la crema pastelera  que se extiende por toda la superficie del bizcocho en la parte que va quedar al final del rollo no poner mucha crema pues se saldrá y se va enrollando (por la parte del rectángulo mas grande) apretando el bizcocho para que quede muy cerrado hasta conseguir un rollo. Cortarlo en cilindros no muy grandes y colocarlos hacia arriba, echar crema pastelera encima con la manga pastelera, poner azúcar y quemar con el soplete. Servir.






miércoles, 27 de agosto de 2014

Tarteletas de crema pastelera y manzana

 Ingredientes:

Para la masa quebrada base de las tarteletas:

250 gr de harina se puede utilizar de trigo y integral o mezclar las dos.
125 gr de mantequilla en dados del tiempo
125 gr de azúcar
1 huevo
una pizca de sal

Para la crema pastelera:

1/2 l. de leche
100-125 gr de azúcar
3 yemas
40 gr de Maizena
Aromas (se puede usar canela, limón, vaina de vainilla o esencia)

Para la manzana que las recubre:

2 manzanas
30 gr de mantequilla
3 cucharadas de azúcar
un chorrito de coñac
1 chorrito de agua

Comencemos con la receta no es complicada solo hay que organizarse, se puede hacer una parte un día y acabar al siguiente sino tenemos mucho tiempo.
Empezamos haciendo las tarteletas. Ponemos en un bol la harina tamizada y hacemos un volcán y en el medio  vamos echando los demás ingredientes La mantequilla, el azúcar, el huevo y la pizca de sal, revolver con una espátula y cuando este mezclado un poco ponerlo sobre una superficie lisa e ir trabajándola con pequeños pellizcos con ambas manos hasta que se forme una masa compacta (no se amasa), si se ablanda mucho la masa meterla un rato en la nevera envuelta en film. Coger los moldes para tarteletas sino se tienen se pueden usar los de malentrada. Untarlos con un poco de mantequilla y colocar la masa por la base y por las paredes creando como un cesta, pellizcar los bordes para que quede un dibujo.Para que no suba la masa pincharla con un tenedor o ponerle un puñadito de garbanzos dentro para hornearlas. Meterlas al horno a 180 ºC unos 20 mn hasta que se doren. Sacarlas del horno dejarlas enfriar 5 mn. en el molde y luego desmoldarlas y dejar que se enfurien sobre el mármol.
A la vez que se van horneando vamos a ir preparando las manzanas que van encima de la crema, poner una sartén a calentar echar la mantequilla a derretir, incorporar las manzanas peladas y cortadas en rodajas finas, como si fuese para cubrir una tarta de manzana, el azúcar el chorro de coñac y el de agua y dejarlas cocer a fuego suave hasta que se ablanden unos 20 mn. si se consume el líquido se puede echar un poco más de agua.
Si por hoy estamos cansados de cocinar guardar las tarteletas frías en un galletero o bote con tapa, las manzanas en gajos se guardan en la nevera en un taper hasta el momento de usarlas.
Al día siguiente nos ponemos con la crema pastelera, poner a hervir en un cazo 400 ml. de leche con los aromas que nos gusten una rama de canela, una vaina de vainilla o esencia o corteza de limón o una combinación de varias hacer que la leche suba tres veces retirándola y poniéndola al fuego para que infusione la leche con los aromas. Habíamos reservado 100ml de leche (del 1/2 l. que necesitábamos) mezclarla con la maizena en frío y deshacerla. Por otro lado en un bol mezclar las yemas con el azúcar y revolver luego incorporar la leche con maizena  y mezclar. A la mezcla anterior incorporar la leche que hemos hervido con un colador, esperar a que temple y echarla  poco en poco para que el huevo no cuaje revolviendo a la vez. Poner esta mezcla en el cazo de cocer la leche a fuego medio bajo y sin dejar de revolver con una varillas espera a que espese serán unos 8 mn. Extender en una bandeja para que se enfrié rápidamente y lista para usarla.
Es el momento de montar las tarteletas; colocar las cestitas de masa en una superficie plana rellenar con la crema pastelera (se puede hacer a mano o con una manga pastelera con una boquilla lisa), poner encima los gajos de manzana colocados unos al lado de otros y si se quiere que brille se puede pintar con mermelada de melocotón  o de albaricoque rebajada con agua y calentada en el microondas aplicándola con un pincel de cocina.
Ahora a disfrutar después del trabajo...



lunes, 25 de agosto de 2014

Espaguetis Carbonara

Ingredientes:

250 gr. de espaguetis
3 huevos
150 ml. de nata
150 gr. de bacon
1 cebolla
 Una pizca de pimienta blanca
1 rama de perejil o de albahaca
Queso parmesano rallado

Partir la cebolla en trozos pequeños y ponerlos a pochar en una sartén hasta que esté blanda sin que cojan color, luego incorporar el bacon partido en trozos y dorarlo, añadir el huevo batido, la nata y una pizca de sal y otra de pimienta blanca dejar que se cuaje poco a poco sin parar de revolver, no debe quedar muy seco y duro sino más bien espeso pero líquido. Una vez hecha la salsa reservar.
Poner a cocer los espaguetis según el tiempo que indique el paquete (normalmente son 8-10 mn. y en pasta fresca 2 mn.) en abundante agua con sal, cuando estén hechos escurrirlos y mezclarlos con la salsa carbonara, dar unas vueltas a fuego moderado y servir. Espolvorearlos con un poco de perejil picado. Y poner queso parmesano rallado en un cuenco para el que le guste.
Esta receta se puede hacer además de con espaguetis con otro tipo de pasta macarrones, farfale, ñoquis, raviolis etc



viernes, 22 de agosto de 2014

Hamburguesas

Ingredientes:

500 gr de carne de ternera y cerdo o solo de ternera como más os guste
 2 lonchas de queso chedar
2 lonchas de bacon
1/2 cebolla rallada
1 hojas de perejil
sal y pimienta
2 bollos de pan de hamburguesas
ketchup y mostaza

Poner la carne en un bol, echarle la cebolla rallada, el perejil picado, la pimienta, la sal y dos cucharadas de agua, mezclar con las manos para que se incorpore todo y dejar reposar una media hora para que la carne coja sabor. Hacer unas bolas bastante grandes y aplastar un poco entre las manos no hace falta presionar mucho.
Freír en un poco de aceite a fuego vivo para sellarlas y luego a fuego medio para que se acaben de hacer. Colocarlas sobre el pan. Pasar el bacon por la sarten para que quede crujiente y luego el queso muy poco tiempo y a fuego bajo. Colocar el queso encima de la carne, encima el bacon y poner el pan encima. Servirla acompañada de ketchup y mostaza al gusto de cada comensal.







Un pequeño truco para que los niños se vuelvan locos por estas hamburguesas es servirlas con unas piruletas de queso parmesano.Se pone en el plato del microondas sobre papel sulfurizado, el que se utiliza para el horno, unas montañas de queso parmesano rallado y se le mete dentro un palo para hacer brochetas, la parte que pincha para fuera para poder clavarla en el pan. Se asa a unos 750-850 watios unos 2- 2,5 mn. El queso queda seco y con burbujas. Se sacan, se espera a que se enfríen y ya están listas. 

miércoles, 20 de agosto de 2014

Pastela Marroquí de pavo

Ingredientes:
3 hojas de pasta brick
500 gr. de pechuga de pavo, de pollo, de ternera, de secreto ibérico
2 huevos y otro para pintar las pastelas
1/2 cebolla
1 diente de ajo majado
4 cucharadas de aceite oliva virgen extra o similar
1/2 cucharadita de café de comino
1/2 cucharadita de café de pimentón dulce
1/2 cucharadita de café de jengibre en polvo
2 hojas de menta fresca
1/2 manojo de perejil
1/2 manojo de cilantro
sal y pimienta

Se pone el aceite en una cazuela o sartén se fríe la carne de pavo o la que vayamos a utilizar, se añaden las cebollas picadas pequeñas ( brunoise), el ajo majado en el mortero, el perejil y el cilantro picado y la menta picada finamente. Incorpore el jengibre, el pimentón, la canela y el comino, salpimiente. Añada dos huevos y revuelva hasta que se cuajen.
Para rellenar las pastelas, extender 3 láminas de pasta brick en meseta, derretir un poco de mantequilla en el microondas y pintar con un pincel las tres hojas de pasta de una en una, colocar las tres una encima de otra y con un cuchillo afilado cortar columnas de unos 12 cm de lado y de largo lo que de la pasta. En cada tira de pasta poner el relleno en la parte de arriba y cerrar formando un triángulo luego ir cerrando la pastela formando triángulos unos hacia un lado y otros hacia el otro. Sellar el borde pintando con el huevo batido (Ver el vídeo para ver como se envuelve). Freír en aceite caliente hasta que se dore sacarlas y ponerlas a escurrir en papel absorbente. Espolvorearlas con azúcar glas y canela en polvo y listas para comer.













https://www.dropbox.com/s/1pfyl9srhf1tnwp/V%C3%ADdeo%2020-08-14%2012%2016%2042.mov

martes, 19 de agosto de 2014

Cuscús con verduritas

Ingredientes:

1 calabacín grande
2 zanahorias
1 pimiento rojo
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de vinagre de Módena
Para el cucús:

200 gr. de cuscús
200 ml. de agua
30 gr de mantequilla
un chorrito de aceite
Una pizca de sal
Una pizca de Ras al hanut (especia árabe compuesta por varias pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela,pimentón, jengibre...)

Limpiar y cortar las verduritas calabacín, zanahoria y pimiento en brunoise, cuadrados de tamaño medio, y ponerlas a asar en el horno microondas con el aceite, la salsa de soja y el vinagre y una pizca de sal unos 10 mn. o en la olla rápida 8 mn. . También se pueden asar al horno pero entonces tardarán más tiempo sobre media hora a 180º C. Cuando estén listas reservar.
Hacer el cucús según las instrucciones del paquete. Poner 200 ml. de agua en un cazo con una pizca de aceite y otra de sal cuando vaya a hervir retirar del fuego, incorporar los 200 gr. de cuscús y dejar reposar varios mn. separar los granos con un tenedor y poner a fuego medio incorporando la mantequilla y el ras al hanut y dejar unos mn. hasta que se seque revolviendo con un tenedor. Quitar del fuego.
Se sirve en un plato el cuscús debajo, las verduritas encima y al final espolvorear con perejil y cilantro picado finamente.


Receta Ensalada de patatas y choco (sepia) confitadas estilo andaluz

Ingredientes:

750 gr. de patatas
400 gr de choco
Mayonesa
Pimentón dulce o picante al gusto
 300 ml. Aceite de oliva virgen extra (luego se puede utilizar pues queda limpio
Una hoja de laurel
Unas bolas de pimienta negra 2-3
Una pizca de sal

Lavamos y pelamos las patatas, las cortamos en cuadraditos pequeños, limpiamos el choco y utilizamos la parte del cuerpo, lo cortamos del mismo tamaño que las patatas. Ponemos un cazo o una olla al fuego con el aceite y lo ponemos a calentar hasta que empiecen a hacerse burbujas y no hierba a fuego medio bajo, si tenemos termómetro a unos 70º C , incorporamos el choco, las patatas, el laurel, la sal y unas botitas de pimienta. Lo dejamos confitar unos 40-45 mn.,sin revolver para que no se rompan, sacamos a escurrir a un colador y  emplatamos. Con un aro de servir la servimos en un plato templada, le ponemos un poco de mayonesa por encima y lo espolvoreamos con el pimentón.







lunes, 18 de agosto de 2014

Receta de cachopo con patatas fritas y salsa de cabrales

Ingredientes:

2 fitetes de ternera de tamaño grande ( el tamaño se ajustará al gusto de cada uno)
1 loncha de jamón serrano 
1 loncha de queso
2 patatas
150 ml. de nata
50 gr. de queso cabrales (o puede ser también un queso azul)
Aceite para freir
Pimienta negra
Una pizca de sal 
Se aplastan los filetes con un mazo para que queden finos se pone uno sobre la tabla y se rellena con la loncha de jamón y el queso se tapa con otro filete, se pueden recortar las puntas para que quede con una forma más bonita. Se pasa por huevo batido y luego por el pan rallado y se fríe en abundante aceite caliente. Se pone a escurrir sobre papel de cocina y se reserva. 

Se cortan las patatas fritas en bastones grandes (patatas puente nuevo), se ponen a freír en aceite no muy caliente para que  se vayan ablandando, cuando lo hagan se las saca a un plato se pone el aceite a calentar a más temperatura y se acaban de freír las patatas para que queden doradas, se escurren en papel absorbente y se sirven acompañando al cachopo.
Los cachopos se pueden hacer con varios rellenos, os voy a dar algunas ideas:
Queso de cabra y cecina.
Un sofrito de cebolla, setas y tacos de jamón y  una loncha de queso.
Jamón serrano con queso  cabrales y setas pasadas por la plancha. 



sábado, 16 de agosto de 2014

Receta de Gazpacho con melocotón, jengibre y albahaca

Ingredientes:
6 tomates maduros, estàn muy buenos los de pera
1/2 pepino pequeño
Un trozo de pimiento verde
1 melocotón, yo utilice el rojo
1 diente de ajo
1 pizca de jengibre fresco rallado o en polvo
Unas hojas de albahaca.
3 cucharas de aceite
1 cuchara de vinagre
Una pizca de sal

Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturarlos finamente, si queda muy espeso se puede echar un poco de agua, a continuación pasar por un chino para quitar las pieles y pepitas.
Servir bien frío acompañado con un crujiente de jamón y unas hojas frescas de albahaca. Para hacer el crujiente de jamón poner el que más nos guste entre dos hojas de papel sulfurizado y meter al microondas 2 o 3 minutos según potencia y como nos guste de crujiente.



El recipiente donde están colocados los dos vasos de barro con el gazpacho es un antiguo salero asturiano, comprado en un mercadillo medieval en Quirós.

viernes, 15 de agosto de 2014

Receta de Bonito encebollado al estilo de Cádiz

Ingredientes:
1k de bonito en rodajas o de la parte de la cola
2 cebollas
Aceite de oliva virgen extra
Laurel
Pimienta negra
Orégano
200 ml. de. Fumet

Limpiar de pieles y espinas el bonito y cortarlo en trozos pequeños. Poner. En una cazuela 100 ml. de aceite de oliva y sellar el bonito hasta que se dore, retirarlo y reservarlo. Poner en la misma cazuela la cebolla a pocharse a fuego bajo hasta que se hablande y no coja color. Cuando este lista incorporar el fumet, el laurel, la pimienta, el orégano y el chorrito de vinagre y dejar reducir unos  15 minutos hasta que coja cuerpo la salsa. Incorporar el bonito y dejar hacerse unos 4/5 minutos dejar reposar unos minutos hasta el momento de servirse.

Se puede acompañar con patata cocida y rodajas de tomate natural con aceite de oliva.