martes, 30 de septiembre de 2014

Crumble de Manzana o Old-fashioned apple crisp


Ingredientes: 

-6 manzanas golden peladas y cortadas en rodajas finas
-1 taza abundante de azúcar
-1 taza abundante de avena molida
-1 taza de harina de trigo
-2 cucharaditas de canela
-3/4 de taza de mantequilla
-Helado de vainilla o queso fresco o del sabor que os guste

Es una tarta cuyo origen es americano, se parece a la tarta Tatín francesa pero la masa que la cubre en la tatín es hojaldre y aquí es una masa en migas parecida a la masa quebrada pero sin huevo.
Se pone a precalentar el horno a unos 180ºC. Se unta con mantequilla un molde puede ser redondo o rectangular. Se pelan, se descorazonan y se cortan las manzanas en rodajas finas, se las mezcla con 3 cucharadas de azúcar y se colocan en el molde unas encima de otra hasta agotarlas. En un bol se mezcla la harina de maiz con la de avena, la canela y el azúcar restante, luego se añade la mantequilla del tiempo y se mezcla con las manos hasta que se integre todo, queda  como migas pegadas unas a otras. Se ponen trocitos de la pasta sobre las manzanas y se mete al horno durante una hora hasta que las manzanas esten tiernas. Se saca del horno y se deja enfriar. Para emplatarlo he cortado un trozo con un aro redondo de servir y le he puesto una bolita de helado de queso fresco encima, también lapodeis sewrvir con helado de vainilla ( otro día os daré la receta)








jueves, 25 de septiembre de 2014

Tarta de queso A´fuega el Pitu Roxu y galleta de chocolate y arándanos

Ingredientes:

Para la base:

-150 gr. de galleta tipo maría
-100 gr. de leche condensada
-50 gr. de mantequilla derretida
-50 gr. de nata

Para la crema de queso:

-125 gr. de queso a´fuega el pitu rojo
-125 gr. de queso fresco
-200 gr. de nata
-2 huevos
-100 gr. de azúcar 

Para la galleta de chocotale y arándanos:

-Base de galleta (como la de la tarta)
-100 gr. de chocolate negro
-Un puñado de arándanos secos.

Para hacer la base de galleta triturar las galleta con un robot o meterlas en una bolsa de congelar cerrarla y aplastarlas con un rodillo de amasar, mezclar con el resto de ingredientes y forrar un molde de tarta redondo o moldes individuales. Si la masa queda poco consistente añadir un poco más de galleta triturada.Meterla al horno a 180ºC de 10 a 12 mn.
Ahora haremos la crema de queso poner los ingredientes en una batidora y batir hasta que se mezclen bien, rellenar con la crema el molde con la galleta y meter al horno con vapor (si no tenemos horno con vapor meter un cacharro en el horno normal con agua en la parte de abajo)a 95ºC de 20 a 30 mn. Para saber si esta hecho pinchar la tarta con un cuchillo de punta fina si sale limpio ya está listo.
Para hacer las galletas de chocolate y arándanos, ponemos en un molde sólo la base de galleta la horneamos a 180ºC unos 10mn. las sacamos del horno y cuando enfríen un poco les ponemos encima chocolate de cobertura deshecho en el microondas unos 20-30 seg y sino es bastante meterlo otros 20 seg más, mezclarlo con un puñado de arándanos secos y colocarlo encima de cada galleta y esperar a que atempere.

Hoy he tenido un famoso ayudante en la cocina; el cocinero francés Paul Bocuse,me ha dado la receta y creía que me iba a dar una lección magistral, pero no, se ha limitado a mirar y luego a degustar...

    



lunes, 22 de septiembre de 2014

Ensalada de tomate cherry con huevo duro y salsa al cabrales

Ingredientes:

-1/2 Kg de tomates cherry
-3 huevos duros
-4 cucharadas de aceite de oliva Virgen
-1 cucharada de vinagre de módena
-2 cucharadas de azúcar moreno o 1 de miel o 1 de sirope de ágabe
-150 ml. de nata montada
-80 gr.de queso de cabrales o de un queso azul (gorgonzola, peña santa)
-Pizca de sal

Comenzamos poniendo los huevos a cocer ponerlos en un cazo con agua fría,sal y un chorrito de vinagre cuando empiece a hervir se retiran en 10 mn. Se pasan por agua fría se pelan y se reservan. También podemos hacer los huevos escalfados otro día os explicaré como hacerlos.
A continuación vamos a poner los tomates a asar en el microondas que es más rápido, los lavamos, les quitamos los rabos y les echamos una pizca de sal, aceite,vinagre de módena y azúcar y los metemos a asar unos 2 mn, los sacamos miramos el punto los movemos y los metemos otro minuto hasta que se ablanden sin deshacerse, dejamos que se enfríen un poco antes de servirlos.
Por último preparamos la salsa de cabrales ponemos en una sartén a fuego medio la nata a calentar y le añadimos el queso de cabrales en trocitos y revolvemos con una espátula hasta que se deshaga el queso y engorde la salsa, unos 10 mn. a fuego suave.
Es hora de montar el plato poner en un lado los tomates si se puede haciendo una montaña, colocar los huevos al lado y hacer una lágrima de adorno con la salsa de cabrales, poner el resto de la salsa aparte.



sábado, 20 de septiembre de 2014

Milhoja de bacalao con crema de calabaza.

Ingredientes:

Para los milhojas:
-Un paquete de empanadillas de la cocinera pequeñas o grandes al gusto
-300 gr. de bacalao en trozos puede ser salado o deshalado
-1 cebolla pequeña
-2 dientes de ajo
-100 gr. de pasas o de arándanos desecados (quedan muy ricos son algo más ácidos que las pasas)
-Sal
-Perejil
-Aceitunas negras (para decorar sino te gustan no las pongas)

Para la crema de calabaza:

-250-300 gr de calabaza
-1 Patata pequeña
-300 ml. de caldo de verduras o de agua
-1 cebolla pequeña
-Sal y pimienta y nuez moscada
- Un bote de leche evaporada

Comenzamos con la crema de calabaza, pelamos la patata, la cebolla y la calabaza y las las cortamos en trozos grandes, sofreimos un poco la cebolla en una pota con cuatro cucharadas de aceite de oliva, cuando esté blanda incorporamos la patata y la calabaza y les damos unas vueltas con la cebolla y el aceite, incorporamos el agua o el caldo, la sal, la pimienta y la nuez moscada y lo dejamos cocer unos 25 mn. hasta que se haga, vamos a batirlo con la batidora, si vemos que hay mucho caldo quitar un poco y reservarlo en un vaso por si lo necesitamos más tarde, la crema debe quedar como una crema o una bechamel clarita. ponerla otra vez al fuego suave e incorporar un chorro de leche evaporada para que coja más cuerpo y textura unos 5-10 mn., reservar. Si no nos gusta la crema de calabaza podemos hacer una veloute, que es una bechamel hecha con caldo en este caso de verduras en vez de leche o una crema de coliflor.
Mientras se hace la crema ponemos el horno a precalentar a 200º C y metemos las obleas de empanadillas rociadas con un poco de aceite 10 mn. a 200 grados hasta que se doren (quedan como unas galletas Craker y con ellas haremos los milhojas) sacar del horno y reservar envueltas en una servilleta.
Ahora vamos a hacer el relleno, cortamos la cebolla en juliana fina y la ponemos a sofreir con un poco de sal para que sude hasta que ablande, cortamos los ajos en láminas y los incorporamos que se hagan, una vez hechos se añade el bacalao deshalado desmigado (se quita la sal dejándolo seis horas en la nevera en un bol con agua fría) o el sin sal y las pasas o los arándanos que podemos poner a remojo con antelación en agua templada una media hora. y se deja que se haga uos 3-4 mn. hasta que el bacalao se separa en láminas.
Por ultimo hay que montar el plato; se pone en la base del plato un poco de la crema de calabaza, se pone una oblea de empanadilla se rellena con la mezcla de bacalao y pasas, procurar que esté escurrida, se le pone encima un poco de crema y otra obea que se vuelve a rellenar con el bacalao y la crema de calabaza, poner otra oblea encima y decorar con aceitunas negra y perejil u otro chorrito de crema.
 Espero que os guste es muy original y la mezcla de sabores salada y dulce de las pasas o ácido del arándano queda sorprendente además de las texturas tan variadas crujiente de las hojas de oblea, cremoso de la salsa de calabaza y desmigado del bacalao, una sinfonía de sabores y texturas.









sábado, 13 de septiembre de 2014

Espagetis Boloñesa

Ingredientes:

1 paquete de espagetis (la ración para un adulto es de 80 a 100 gr y para un niño de unos 65 gr.)
500 gr de carne picada (mezcla de cerdo y ternera 300 gr. de ternera  y 200 de cerdo para que quede jugosa)
4 tomates maduros o 200 gr. de tomate triturado
1 cebolla pequeña
150 ml de vino blanco
Sal
Pimienta negra
Perejil
Orégano

Comenzamos poniendo las dos carnes en un bol, las mezclamos con una paleta de madera y le añadimos la sal, la pimienta el perejil y el orégano y dejamos que la carne incorpore los sabores una media hora mientras vamos cociendo la pasta y preparando la salsa.
A continuación ponemos  en una pota agua a hervir con sal y una pizca de aceite, cuando empiece a hervir meter los espagetis y dejar cocer el tiempo que nos indique el paquete. Cuando esten escurrir y poner otra vez en la pota, guardar un poco de agua de la cocción por si luego quedan secos, ayuda a que se pegue la salsa al espageti que es lo que buscamos.
Poner en una sartén aceite (50 gr.) sofreir la cebolla a fuego medio-bajo hasta que se ablande sin tomar mucho color, añadir la carne picada, subir el fuego y freirla hasta que se dore, incorporar los tomates pelados y sin simientes  partido en trozos o el tomate triturado y  echar el vino blanco y dejar cocer unos 20 mn. hasta que reduzca la salsa.
Servir los espagetis con la salsa por encima (si están muy secos incorporar unas cucharadas del agua de cocción)  y poner queso rallado parmesano a parte por si le apetece a algún comensal.




miércoles, 10 de septiembre de 2014

Pimientos del Piquillo rellenos de queso de cabrales con salsa de piquillo

Ingredientes:

1 bote de pimientos del piquillo enteros o una lata

Para la farsa del relleno de cabrales (se llama panada en cocina):

100 gr. de harina
200 ml. de leche
30 gr. de mantequilla
50 gr. de queso cabrales
Pizca de pimienta blanca o negra
Pizcade nuez moscada

 Para la salsa:
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 pimiento choricero o pasta de pimiento choricero
1 chorrito de vino blanco
2 pimientos de piquillo
Un poco del agua de la conserva de los pimientos.

Empezamos sacando los pimientos de la conserva y poniéndolos a escurrir sobre papel de cocina. Luego hacemos la farsa del relleno; ponemos en un cazo 30 gr. de mantequilla para que se derrita, ponerlo a fuego medio, incorporar los 100 gr de harina y revolver, añadir la leche hirviendo y revolver energicamente para que no salgan grumos y se deshaga la harina y la mantequilla, si no conseguimos deshacer los grumos utilizar la batidora eléctrica hasta que lo consigamos, incorporar el queso cabrales, la pimienta, la nuez moscada y la sal y cocer afuego suave unos 8-10 mn.Retirar del fuego y esperar a que enfrie un poco para rellenar los pimientos. 
Mientras tanto vamos a hacer la salsa de acompañamiento; poner en un cazo aceite de oliva 30 gr. rehogar la cebolla cortada en brunoise y el ajo en trocitos y dejar pochar, mientras poner el pimiento choricero a remojo en agua templada unos 10 mn.,cuando esté hecha la cebolla incorporar el vino blanco, un poco del agua de la conserva del pimiento, dos pimientos del piquillo, la carne del pimiento choricero (luego explico como se saca) y la sal y se deja cocer a fuego medio unos 20 mn. hasta que se reduzca el liquido y quede espesa, si se queda muy seca añadir un poco de agua templada. Cuando esté hecha pasar por la batidora.
Rellenar los pimientos con la farsa de cabrales, ponerlos en una fuente y adornar con la salsa de piquillos.
Para obtener la carne de los pimientos choriceros remojarlos antes de usarlos con agua templada unos 10-15 mn., ponerlos en una tabla abrir por la mitad con un cuchillo retirar las pepitas y rascar en la piel por el interior con una cucharilla de esta manera obtenemos un poco de carne del pimiento que utilizamos para dar sabor.




lunes, 8 de septiembre de 2014

Aguacates rellenos

Ingredientes:

2 aguacates maduros
2 huevos
1 tomate para ensalada
1 lata de bonito o 10 langostinos cocidos o 150 gr. palitos de surimi
1 bote pequeño de yemas de espárragos y sino gustan aceitunas o  maíz
Salsa rosa, la que se necesite para el relleno, se puede utilizar también mayonesa que se puede rebajar con un poco de leche.

Cortar los aguacates por la mitad y sacar parte de la pulpa cortarla en dados pequeños y reservar las cáscaras que es donde vamos a servir el relleno. Cocer los huevos y cortarlos en trozos pequeños. Cortar el tomate en brunoise (trozos pequeños). Incorporar las yemas de espárragos, el maíz ó las aceitunas cortadas y por último el bonito, los langostinos cocidos, pelados y partidos o los palitos. Mezclar todo con cuidado para que no se rompa e incorporar la salsa rosa. Rellenar las cáscaras del aguacate y servir. Mejor en frío.
Si el comensal es vegetariano suprimir el bonito, los langostinos o el surimi.

Yo he utilizado un truco para hacer el aguacate relleno más divertido. He hecho una mayonesa, la he rebajado con leche en la  que he diluído unas gotas de colorante alimentario en pasta (del que se usa para las cupcakes) de color vino burdeos y el relleno ha quedado de un precioso color morado. Se pueden utilizar otros colores amarillo, verde... la imaginación al poder.

Crema de calabacin

Ingredientes:

2 calabacines grandes
1 patata grande
1 cebolla pequeña
150 gr.

de queso blando de untar o 6 quesitos
Pizca de pimienta blanca
Pizca de nuez moscada
Sal

Para adornar el plato:

3 lonchas de jamón serrano o ibérico
Crujiente de calabacín

 Comenzar lavando los calabacines y la patata. Cortar los calabacines en trozos grandes con piel, quitar las puntas. Pelar la patata y cortarla en trozos tambien grandes. Cortar la cebolla y sofreirla en un poco de aceite (50 gr. ). Cuando esté blanda incorporar el calabacin y la patata cubrir con agua o caldo ( 1/2 litro) de verduras , la pimienta blanca y la nuez moscada y dejar cocer unos 30 mn. Bajar el fuego al minimo añadir el queso y que cueza unos 5 mn. Retirar del fuego y triturar con la batidora eléctrica. Si no queda muy liso pasar por el chico.
Hacer el crujiente de jamón poner las lonchas en papel sulfurizado y taparlas con otro papel, meter al microondas 1 o 1,30 mn. hasta que quede crujiente.
Hacer también el crujiente de calabacin. Antes de partir el calabacin con un pelador sacar tiras muy finas, poner un poco de aceite en una sartén y freir hasta que quede crujiente, escurrir sobre papel de cocina y utilizar.
Os sujiero que sirvais la crema en vasos de chupito con los dos crujientes adornadolos, queda mucho más vistoso y podemos tomar los chupitos que nos apetezcan......


jueves, 4 de septiembre de 2014

Tarta de Santiago

Ingredientes:

 250 gr de masa quebrada para cubrir un molde redondo (he dado la receta en las tarteletas de manzana. Mirar)
Os recuerdo lleva:
250 gr de harina de trigo
125 gr de mantequilla en dados
125 gr de azúcar
1 huevo
1 pizca de sal
Aromas; vainilla, ralladura de limón

Relleno:
200 gr de almendra en polvo
200 gr de azúcar
25 gr de mantequilla licuada
4 huevos
1/2 limón de ralladura
Azúcar glass para la decoración

Poner la masa quebrada en un molde redondo, previamente untado con mantequilla, pinchar con un tenedor por toda la superficie para que no suba o cubrir la masa con papel sulfurizado y poner garbanzos encima. Meter al horno a 180º C unos 20 mn. hasta que se dore. Sacar el molde del horno y reservar.
Mientras vamos haciendo el relleno; Poner en un bol las yemas de huevo y batirlas con el azúcar, la pizca de sal, la mantequilla y el limón rallado con unas varillas, cuando esté todo mezclado incorporar la almendra y mezclar bien. En otro bol batir las claras a punto de nieve con un poco de sal, se puede hacer con varillas eléctricas, cuando suban mezclar con los huevos y la almendra poco a poco y con movimientos envolventes con una espátula. Poner este preparado en el molde encima de la masa quebrada horneada y meter al horno a 180º C unos 20 mn que se dore y que cuando metamos la punta del cuchillo salga seco.
Para presentar espolvorear con azúcar glass, cuando este fría, con un dibujo de la Cruz de Santiago. Es fácil de conseguir hacer con una cartulina o con goma eva el dibujo de una cruz ponerla en el medio de la tarta y espolvorear el azúcar glass con un colador alrededor.









martes, 2 de septiembre de 2014

Canelones rellenos de carne (hechos con crepes)

Ingredientes:

Para los crepes:
1/4 l. de leche
200 gr. de harina
2 huevos
Orégano
Tomillo
Albahaca

Relleno:
500 gr de carne picada de ternera o de pollo o de cordero
1 cebolla
1 diente de ajo
Queso Ementhal rallado (o el que nos guste)
1 guindilla o pimiento rojo (si no queremos picante)
Comino
Pimienta negra
Perejil

Para la bechamel:
1/4 l. de leche
30 gr. de harina
30 gr. de mantequilla
Pimienta blanca
Nuez Moscada
sal

Comenzamos haciendo la masa de las crepes que tiene que reposar 1/2 hora. Poner en un bol la leche, los huevos y la sal y batir con batidora o varillas, incorporar la harina poco a poco y seguir batiendo hasta que no haya grumos, echar las especias picadas y remover dejar reposar una media hora.
Mientra tanto vamos ha hacer el relleno. Poner la cebolla y el ajo a sofreir en aceite sin que coja color, incorporar la carne que nos guste ternera, pollo o cordero y que se rehoge bien, añadir la gindilla o el pimiento rojo, la pimienta negra y el comino y un poco de vino blanco, caldo o agua y dejar unos 15 mn. hasta que se haga la carne, apartar del fuego y reservar.
Ahora haremos la bechamel, poner en un cazo la mantequilla que se derrita, incorporar la harina y remover con las varillas hasta que quede una pasta, ir echando la leche caliente en tres veces y removiendo con unas varillas para que no salgan grumos, el fuego debe estar medio-bajo para que no se nos queme, incorporar la pimienta y la nuez moscada y remover unos 10 mn.  y retirar.
A continuación  hacer los crepes en una sartén con unas gotas de aceite de oliva o con un trozo de tocino pinchado en un tenedor huntamos la sartén, echar la masa de crepes que se extienda por toda la superficie de la sartén, poner el fuego medio-bajo, cuando cuaje la masa darle la vuelta y cuando dore sacar a un plato (se hace como los frixuelos asturianos). Ir haciendo hasta que se nos acabe la masa y ir colocándolos unos encima de otros en un plato.
Ahora montamos los canelones, rellenar cada crepe con la carne y poner encima un poco de queso Emental (o al gusto rallado) , doblarla haciendo un canelón o a la mitad y luego otra vez a la mitad como un pañuelo o hacer un paquete e ir poniéndolos en una fuente de horno hasta que acabemos los crepes, cubrir con la bechamel, poner queso rallado encima y gratinar a 200º C 10-15 mn.