lunes, 28 de septiembre de 2015

ESPINACAS CON QUESO FETA Y PIÑONES

Es un buen plato para comenzar una comida o como cena, al añadir queso a las espinacas y un fruto seco se convi
erte en un plato muy completo, es apto patria vegetarianos y para todas las personas que gustan de los vegetales de hoja verde.

INGREDIENTES:

-2 paquetes de espinaca en hojas
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-150 gr. de piñones
-1/2 queso feta
-4 cucharas de aceite de oliva

ELABORACIÓN:

Sacar las espinacas del paquete, normalmente vienen lavadas y quitar los tallos gordos y los rabos, se hace bien, dando la vuelta a las hojas doblándolas a la mitad y tirando de los nervios gordos y del rabo. Cuando estén limpias, poner un cazo a hervir con sal y un chorro de aceite y cuando el agua comience a hervir, meter las hojas de espinaca y cuando hierva de nuevo dejarlas unos minutos, escurrirlas y enfriarlas bajo el agua, dejarlas sobre el escurridor para que no queden con agua y si es necesario secarlas con papel de cocina y reservar.
Por otra parte cortamos la cebolla en brunoise y el ajo en láminas y lo ponemos a pochar en una sartén a fuego lento hasta que la cebolla coja color oscuro, echar los piñones a tostar en la sartén y cuando estén listos incorporar las espinacas y dar unas vueltas hasta que se mezclen con la cebolla, partir el queso feta a mano e incorporar a las espinacas y espertar a que se mezclen los sabores unos con otros y retirar del fuego antes que el queso se deshaga del todo. Servir.




martes, 22 de septiembre de 2015

PALMERAS DE SOBRASADA

Un aperitivo muy rico para preparar en casa y llevar a casa de amigos o para un picnic.

INGREDIENTES:

-1 lámina de hojaldre rectangular comprada ya hecha
-150 gr. de sobrasada
-50 gr. de aceitunas negras mejor sin hueso
-50 gr. de azúcar de caña integral o azúcar moreno
-1 huevo para pintar el hojaldre
-Orégano

ELABORACIÓN:

Ponemos estirada la lámina de hojaldre sobre la mesa y encima del papel encerado que viene en el paquete, estendemos sobre ella una capa fina de sobrasada que tiene que estar a temperatura ambiente, luego cortamos las aceitunas negras en trozos muy pequeños y los ponemos sobre la sobrasada espolvoreamos con orégano y enrrollamos la placa de hojaldre, desde un extremo hacia el medio y desde el otro extremo hasta el medio, juntamos un rollito con otro y cortamos con un cuchillo



de sierra aros de un centímetro y medio más o menos. Ponemos las palmeras en el papel sulfurizado sobre la bandeja del horno, batimos un huevo y pintamos las palmeras con él, luego espolvoreamos por encima un poco de azúcar de caña y metemos al horno precalentado a 200º C durante 20 mn. más o menos o hasta que se doren las palmeras.
 Presentar en una teja o meter en una caja de latón bonita para llevar de merienda.
Os he puesto una entrada de cómo se envuelven las palmeras dulces, estas se hacen igual con el relleno de sobrasada y aceitunas.

Cómo hacer palmeras de hojaldre

jueves, 17 de septiembre de 2015

HAMBURGUESAS CON NIDOS DE PATATA


INGREDIENTES:

-500 gr. de carne picada mezcla de ternera y cerdo
-1 cebolla
-Especia marroquí Ras el Hanaut
- Perejil
-2 patatas
-50 gr. de queso parmesano rallado

ELABORACIÓN:

Poner en un bol la carne picada, incorporar la cebolla rallada, el perejil picado, Ras el Hanaut, sal y pimienta y un par de cucharadas de agua para que se compacte todo y mezclar con las manos. Hacer hamburguesas del tamaño que nos guste y dejarlas reposar.
Por otra parte  pelar las patatas lavarlas y rallarlas con un rallador grueso, rallar también la media cebolla, sueltan bastante agua ponerlas a escurrir en un colador y mezclarlas con perejil y el queso rallado sal y pimienta y mezclar bien. Poner en una sartén unas cucharas de aceite de oliva, cuando este caliente coger una bolita de las patatas ralladas aplastarla entre las manos que quede como una torta y poner en la sartén a fuego medio dejarlas unos 4 mn. por cada lado para que se doren y se hagan . Sacarlas y escurrirlas sobre papel absorvente. Servirlas como más nos guste, yo creo que en una tabla quedan muy bien.



martes, 15 de septiembre de 2015

Rollitos de pasta de Arroz con langostinos


Es una receta de inspiración oriental, un rollito hecho con pasta de arroz que se compra en tiendas de comida  asiatica , en Gijón conozco dos una en carretera de la costa  cerca de begoña y otra en el barrio de la arena haciendo esquina en las calles Ezcurdia con Menendez Pelayo , se vende en forma de circulo duro y seco que se moja en agua templada y se rellena con unas verduritas en tiras hechas en wok o sartén y una salsa con vinagre de arroz, salsa de soja y azúcar de caña. Resulta muy ligero y refrescante. 

INGREDIENTES:

-10 obleas de arroz
-1 cebolla
-2 zanahorias
-1 calabacín
-1 col picuda o normal pequeña o media grande
-10 langostinos cocidos
-1/2 pimiento rojo
-100 mil. de vinagre de arroz
-3 cucharadas de salsa de soja
-3 cucharadas de azúcar moreno de caña
-1 pizca de sal y pimienta
-hojas de menta fresca y de albahaca, una por rollito

ELABORACIÓN:

Partir la cebolla en juliana fina , la zanahoria en bastones, el calabacín en bastones y la col en juliana e ir sofriéndolo en una sartén con unas cucharas de aceite de oliva, primero la cebolla cuando esté caída, la zanahoria, luego el calabacín y por último la col, sal- pimentar y esperar a que se ablande a fuego vivo y revolviendo para que no se nos queme. Si es necesario añadir un poco de aceite. Sacar del fuego y dejar enfriar.
Ir metiendo las obleas de arroz en agua templada unos 30 sg. hasta que estén blandas y transparentes, sacarlas del agua poner sobre una servilleta a escurrir y rellenar en el centro con la mezcla de verduras y un langostino pelado y cerrar formando un rollito, hacer lo mismo con las 10 obleas y poner en una fuente para servir. Por otra parte hacer la salsa para acompañar, mezclar el vinagre de arroz con la salsa de soja y el azúcar e incorporar medio pimiento rojo en trozo pequeños y dejar macerar por lo menos media hora en nevera. Servir los rollitos rellenos acompañados con salsa aparte. 











viernes, 4 de septiembre de 2015

PASTEL DE PUERROS


Os doy la receta de un pastel de puerros que queda con un sabor muy suave por lo que gusta a todo el mundo, incluyendo a los niños a los que no hay forma de hacerles comer   verduras y a los no tan niños. Se puede servir como aperitivo antes de comer o como primer plato, también nos puede arreglar una cena. Es muy fácil de hacer.


INGREDIENTES:

-4 puerros
-1 patata mediana
-3 huevos
-1 brick pequeño de nata, 200 o 250 gr.
-50 gr. de mantequilla
-Un chorrito de aceite de oliva
-Sal y pimienta


ELABORACIÖN: 

Limpiamos los puerros debajo del agua y les quitamos las capas exteriores más duras, después cortamos en rodajas. Ponemos al fuego una sartén con la mantequilla y un chorrito de aceite y sofreímos el puerro unos cinco mn. Por otra parte pelamos las patatas, las lavamos y cortamos en cuadrados pequeños. Las incorporamos a los puerros que estaban sofriendo y las dejamos unos cinco minutos. Pasamos los ingredientes al vaso de la batidora y los trituramos. En un bol batir los huevos con la nata, con la sal y  la pimienta e incorporar los puerros y la patata triturada. Engrasar un molde de cacke (rectangular y un poco alto) con mantequilla, rociarlo con pan rallado y rellenar con la mezcla preparada. Meterlo al horno al baño de maría a 180º C. de 30 a 35 mn. Comprobar que está hecho pinchando con la punta de un cuchillo y esta debe salir limpia.
Dejar que enfríe un poco en el molde, desmoldarlo y servir acompañado de mayonesa o salsa rosa.