lunes, 15 de junio de 2015

JALEA DE ROSAS


Esta es una receta preciosa desde el punto de vista estético y organoléptico (rica en colores, sabores y olores), además los pétalos de rosa quedan con una textura muy agradable suave y un poco untuoso....

INGREDIENTES:

-1 l. de agua
-500 gr. de azúcar
-2 manzanas golden grandes
-1 limón
-250 gr. de pétalos de rosa (tienen que ser sin tratar ni sulfatar o sea de tu jardín)
-1 cucharita de agua de azahar o de agua de rosas

ELABORACION:

Coger las rosas y separar los pétalos del cáliz y de los rabitos  lavarlos debajo del grifo en un escurridor y meter en un bol con agua fría a macerar un par de horas hasta que el agua esté rosa, ese agua se desechara.
Poner el litro de agua a hervir e incorporar la manzana partida en cuartos con piel y pepitas y el limón partido también en cuartos y con piel y pepitas  media hora, lo que pretendemos es sacar la péptina de esas frutas, en las que son ricas, para elaborar después la jalea. Cuando haya pasado la media hora volcar el líquido obtenido con la fruta a través de un colador chino y apretar un poco con el palo del mortero. Luego colar el caldo obtenido por una servilleta fina para que quede lo más transparente posible. Una vez hecho esto, pesar el zumo y ponerlo en un cazo con la mitad de su peso de azúcar en nuestro caso para un litro de agua utilizaremos 500 gr. de azúcar blanquilla y ponerlo a cocer hasta que se forme un almíbar un poco grueso, se sabe cuando las burbujas que se forman al hervir sean grandes.
En ese momento incorporar los pétalos de rosa escurridos y cuando empiece a hervir de nuevo darles unas vueltas varios minutos y quitarlo del fuego. En este momento incorporar el agua de azahar o de rosas. Esperar a que repose para que los pétalos se vayan al fondo y meter en botes.

Si nos ha quedado muy líquida la jalea le podemos poner unas hojas de gelatina neutra para que coja consistencia para un litro de jalea utilizaremos 6 hojas, que previamente hidrataremos unos minutos en agua fría, las escurriremos entre las manos y las mezclaremos en la jalea todavía caliente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy amable por hacer un comentario,los tendré en cuenta y daré una respuesta.