martes, 30 de junio de 2015

MERMELADA DE FRAMBUESA


Esta mañana en mi Colegio en el que hay una estupenda huerta tanto de frutas como de verduras totalmente ecológica y que además la cuidan y la plantan los chavales he recogido unos 300 gr. de frambuesas con las que he elaborado una mermelada y ahora os voy a dar la receta adaptada a la cantidad de frambuesa que tengo.

INGREDIENTES:

-300 gr. de frambuesa
-300 gr. de manzana Golden (2 grandes más o menos)
-300 gr. de azúcar 
-1/2 limón piel y zumo 
-100 ml. de agua

ELABORACIÓN:

Poner en un cazo a cocer las manzanas a cocer con los 100 ml. de agua una vez que estén blandas 20 minutos más o menos se sacan y se pasan por la batidora. Se pone el puré de manzana al fuego con los 300 gr. de azúcar y se deja unos 10 mn. hasta que espese un poco, se le añaden las frambuesas sin los rabos y lavadas y la piel de medio limón y se ponen a cocer unos 10 mn. a fuego medio bajo. Pasado ese tiempo se saca la cáscara de limón, se incorpora el zumo de medio limón y se deja cocer 5 mn. Ya tenemos lista la mermelada se mete en un bote y se cierra. Se conserva varios meses en la nevera.
Utilizamos el puré de manzana para hacer esta mermelada pues la frambuesa no tiene mucha pectina  con la que si cuentan las manzanas que es la que hace que engorde. 


martes, 23 de junio de 2015

HUEVOS ROTOS CON PATATAS Y GULAS

INGREDIENTES:

-4 patatas medianas
-4 huevos
-200 gr. de gulas
-2 dientes de ajo
-1 guindilla
- sal

ELABORACION:

Pelar las patatas, lavarlas y partirlas como las fritas en bastones que no sean muy finos, poner aceite de oliva en una sartén y freirlas a fuego no muy fuerte para que queden blandas por dentro, cuando esten blandas darles un golpe de calor fuerte para que se endurezcan por fuera sin que se tuesten excesivamente. Sacarlas patatas de la sartén y ponerlas en un plato con papel de cocina para que escurran el aceite sobrante. Por otro lado preparar las gulas al ajillo poner en una sartén aceite de oliva, dorar los ajos cortados en dados, incorporar las gulas y la guindilla y darle unas vueltas hasta que cojan temperatura y sabor. en la sartën que hemos frito las patatas freir los 4 huevos hacerlo con el aceite bastante caliente y retirarlos en cuanto cuaje la clara y la yema esté bien líquida.
Servir en platos individuales se puede utilizar un aro de emplatar; poner al fondo una capa de patatas, encima las gulas al ajillo y por último el huevo frito, quitar el aro y romper la yema con la punta del cuchillo paraquesemezcle con las patatas y las gulas.
Yo he servido el plato en una fuente poniendo los ingredientes por capas, podeis hacerlo como más os guste.









lunes, 15 de junio de 2015

JALEA DE ROSAS


Esta es una receta preciosa desde el punto de vista estético y organoléptico (rica en colores, sabores y olores), además los pétalos de rosa quedan con una textura muy agradable suave y un poco untuoso....

INGREDIENTES:

-1 l. de agua
-500 gr. de azúcar
-2 manzanas golden grandes
-1 limón
-250 gr. de pétalos de rosa (tienen que ser sin tratar ni sulfatar o sea de tu jardín)
-1 cucharita de agua de azahar o de agua de rosas

ELABORACION:

Coger las rosas y separar los pétalos del cáliz y de los rabitos  lavarlos debajo del grifo en un escurridor y meter en un bol con agua fría a macerar un par de horas hasta que el agua esté rosa, ese agua se desechara.
Poner el litro de agua a hervir e incorporar la manzana partida en cuartos con piel y pepitas y el limón partido también en cuartos y con piel y pepitas  media hora, lo que pretendemos es sacar la péptina de esas frutas, en las que son ricas, para elaborar después la jalea. Cuando haya pasado la media hora volcar el líquido obtenido con la fruta a través de un colador chino y apretar un poco con el palo del mortero. Luego colar el caldo obtenido por una servilleta fina para que quede lo más transparente posible. Una vez hecho esto, pesar el zumo y ponerlo en un cazo con la mitad de su peso de azúcar en nuestro caso para un litro de agua utilizaremos 500 gr. de azúcar blanquilla y ponerlo a cocer hasta que se forme un almíbar un poco grueso, se sabe cuando las burbujas que se forman al hervir sean grandes.
En ese momento incorporar los pétalos de rosa escurridos y cuando empiece a hervir de nuevo darles unas vueltas varios minutos y quitarlo del fuego. En este momento incorporar el agua de azahar o de rosas. Esperar a que repose para que los pétalos se vayan al fondo y meter en botes.

Si nos ha quedado muy líquida la jalea le podemos poner unas hojas de gelatina neutra para que coja consistencia para un litro de jalea utilizaremos 6 hojas, que previamente hidrataremos unos minutos en agua fría, las escurriremos entre las manos y las mezclaremos en la jalea todavía caliente.






jueves, 11 de junio de 2015

Pruebas en cocina


Hola a todos/as los que me seguís o leéis mi blog llevo dos días practicando en la cocina para probar nuevas recetas y materias primas con resultados diversos, de lo que creo poder decir con seguridad que la cocina no es seguir una receta y ya está sino que tiene más secretos a veces difíciles de desentrañar y que la práctica es un grado. He intentado elaborar:


1- Petit choux rellenos de crema pastelera y con baño de chocolate y Petit Choux rellenos de merengue y con glasa blanca por encima. Os cuento para hacer la pasta choux he utilizado una receta que pone a hervir agua y leche con azúcar y en ella escalda la harina, y luego incorpora los huevos a esta pasta de uno en uno, me ha quedado muy rica.
La crema pastelera la he hecho con leche con azúcar y vainilla y yema de huevo con Maicena, se incorpora la leche caliente a las yemas y se pone al fuego a engordar luego la he pasado por un colador y le he añadido un poco de mantequilla, queda muy rica y suave.
La cobertura de chocolate es un ganache, se pone la nata a hervir y cuando esta lista se aparta del fuego se incorpora el chocolate en trozos y se va mezclando con unas varillas revolviendo desde el centro hasta el exterior hasta que quede el chocolate incorporado.
Para el relleno de merengue he hecho un merengue francés incorporando a las claras un almíbar a bola dura (120º C), me surgieron dos problemas gordos; 1º el almíbar estaba muy caliente y al echarlo sobre las claras más frías se solidifico y tuve que tirarlo todo, en un segundo intento controle mejor la temperatura y el merengue subió y quedó a un perfecto punto de nieve, pero al rellenar el Petit Choux al ser una crema tan volátil y espumosa era difícil  rellenarlos pasteles hasta con la manga pastelera y después de varias horas salió el aire de las claras y el relleno quedó convertido en una gota blanca sin nada de gracia. Ya he aprendido porque no se rellenen los Petit con merengue y si con nata o con crema pastelera. Esta segunda hornada de pasteles también acabó en la basura, una pena.
La glasa de la cobertura tampoco fue ningún éxito mezcle el azúcar glass con unas gotas de agua y con esencia de vainilla y me quedó de color blanco roto por decir algo y muy líquida por lo que se me escurrió de los pasteles. Creo que en la glasa la diferencia entre una gota de agua y una gota y media es crucial en el resultado, seguiré probando.

2- Polenta italiana: después de buscar la polenta por todos los comercios de Gijón sin éxito la he encontrado en el Lidl en una de sus jornadas de productos italianos y me he puesto manos a la obra con una receta de un libro de comida vegetariana y me ha gustado el resultado. Se cuece la polenta en una mezcla de caldo de verdura y agua durante unos 10 mn. hasta que espese bastante, se coloca en una fuente plana y baja y se mete en la nevera un par de horas para que se endurezca como la masa de croquetas. Se saca de la nevera se corta con la forma que nos guste rectángulos, triángulos, tiras etc se pone en una bandeja  con papel sulfurizado y se meten al horno untados de aceite hasta que se empiecen a dorar los bordes, se les da la vuelta se untan también de aceite y se doran por el otro lado unos 10 mn. Queda muy bueno como acompañamiento es como una torta de maíz incluso para mojar en algún plato que tenga salsa. Yo lo puse de acompañamiento con unas verduras hechas en la sartén con especies y caldo de verdura (cebolla, pimiento, calabacin, zanahoria al estilo de un curry indio)

3- También estoy intentando hacer Masa Madre para elaborar pan casero y después de 5 días alimentando mi masa con harina de centeno y agua puedo decir que " mi masa" está viva y que ha desarrollado en su interior los microorganismos necesarios para hacer que el pan suba sin necesidad de ningún producto químico solo por acción de la levadura Saccharomyces Cerevisiae y las bacterias lácticas y acéticas. La masa madre está viva burbujea y crece y hace que el pan que cocemos y levamos con ella sea un superalimento rico y bueno para nuestra flora intestinal. Ya os cuento como me queda el pan.

5- Ahora me voy a poner con una mermelada de albaricoques que tengo en la nevera cortados en trozos y macerando con azúcar desde ayer por la noche voy a ponerlos a cocer y cuando estén blandos voy a incorporar las semillas de varios huesos y cascara y zumo de limón.Ya os cuento el resultado.

Por supuesto todas las recetas estarán en el blog dentro de unos días. Os deseo una buena tarde a todos/as y que al que le guste la cocina no tenga miedo en practicar y a fracasar.




Fotos de mis dos playas favoritas la Playa de Trafalgar en Cádiz y la Playa de Gijón en mi tierrina en la que estamos deseando ver el sol.....

miércoles, 3 de junio de 2015

Galletas variadas de pasta sableux

INGREDIENTES:

-140 gr. de mantequilla del tiempo
-140 gr. de azúcar glass
-1 yema de huevo o 1 huevo entero ( entonces habrá que añadir mas harina 50 gr. más  o menos)
-1/2 cucharadita de vainilla
-210 gr. de harina de trigo
-2 gr. de sal fina tamizada

ELABORACION:

Poner en un bol la mantequilla del tiempo y mezclar con el azúcar glass con una lengua o una cuchara de madera, incorporar la media cucharadita de vainilla y la yema de huevo o el huevo entero (probar de ambas maneras hasta ver como os gusta más) y mezclar  todo. Poner la sal tamizada sobre la harina e incorporarlas a la mezcla anterior mezclar un poco con la paleta y luego volcar sobre el mármol y acabar de mezclar hasta que no se nos pegue ni a las manos ni a la mesa, si está muy pegajosa añadir un poco más de harina y si nos queda muy seca incorporar un poco de leche. No hace falta amasar solo mezclar. Ahora es el momento de pensar de que aromas queremos las galletas e incorporarlos a la masa básica, tenemos varias opciones:

-Chocolate: incorporamos a la masa dos cucharadas de cacao amargo
-Limón: incorporar a la masa ralladura de un limón
-té: ponemos a la masa hojas de té, una cucharada y mezclamos
-Mermelada de fresas: hacemos las galletas básicas y en unas hacemos con un cortapastas un agujero en medio y otras las dejamos enteras, cuando estén horneadas, ponemos en las galletas enteras mermelada de fresa o de lo que nos guste y colocamos encima la galleta que tiene un agujero para que se vea la mermelada.
-Chocolate y vainilla: dividimos la pasta básica de galletas en dos partes y a una le incorporamos dos cucharas de  cacao en polvo y la otra la dejamos como está. Cada parte de masa la envolvemos en un film transparente y la metemos en la nevera a enfriar una media hora más o menos. Pasado este tiempo sacamos de la nevera , ponemos un papel de hornear en la mesa y la masa de galleta de chocolate encima ponemos otro papel encima y estiramos con un rodillo que nos quede lo más rectángular posible y de unos 5 milimetros de grosor y reservamos. Estiramos de la misma manera la masa de vainilla y la colocamos encima de la de chocolate, hacemos un rollo con las dos ayudandonos con el papel de cocina y la apretamos un poco, podemos envolverla nuevamente en papel film y meter en la nevera otra media hora hasta que vuelva a enfriar para poder cortarla bien. Sacarla de la nevera y cortar las pastas con un cuchillo de sierra de 1 o 1,5 cm. de grosor.

Cuando las pastas estén elaboradas con las formas y sabores que queramos ponerlas en una bandeja de hornear forrada con papel sulfurizado y hornearlas a 180* C. durante 15 mn. O hasta que estén doradas por los bordes. Sacarlas del horno dejarlas 5 mn. en la bandeja a enfriar y luego poner en una rejilla para acabar de enfriar y a comer.