lunes, 4 de enero de 2016

BIZCOCHO DE TRIGO SARRACENO SIN AZUCAR


Estoy estudiando el tema de las dietas especiales para personas con necesidades alimenticias diferentes, celiaquía, colesterol alto, diabetis etc. La receta que os voy a dar hoy es un Bizcocho con trigo sarraceno, que no tiene gluten pues no es un cereal y sin azúcar pues lleva edulcorante y un poco de sirope de arce.
El trigo sarraceno se considera la "reina de la proteina vegetal", su contenido es entre un 7-10%  y es muy rico en lisina un aminoacido escaso en las proteínas vegetales y en otros aminoacidos esenciales; arginina, metionina etc.
No contiene gluten por lo que es ideal para dietas de personas celiacas. Al no llevar azúcar también lo convertimos en un bizcocho con menos calorías, le he añadido un poco de siriope de arce para quitar el msabor del edulcorante al que no acabo de acostumbrarme.

INGREDIENTES:

-2 huevos XL o 3 medianos
-200 gr. de trigo sarraceno
-250 ml. de butter milk
-50 ml. de aceite de girasol
-4 cucharadas grandes de edulcorante
-2 cucharadas de sirope de agave
-1 cucharadita pequeña de bicarbonato
-1 pizca de sal

ELABORACION:

Para empezar vamos a preparar el buttermilk para ello ponemos en un bol 240 ml. de leche desnatada y le incorporamos y cucharada y media de zumo de limón revolvemos y lo dejamos reposar 10 mn. hasta que parezca que se ha cortado y ya está listo, aporta al bizcocho mucha esponjosidad.
A continuación vamos a batir los huevos con unas varillas eléctricas hasta que doblen su volumen e iremos incorporando el resto de los ingredientes de uno en uno con una lengua de silicona y con movimientos envolventes para que no se baje; primero ponemos el buttermilk, luego el aceite , luego un chorrito de sirope de agave, luego la harina de trigo sarraceno con el bicarbonato tamizado, se incorpora todo bien y se mete al horno a 180º C durante 30-35 mn. hasta que al pincharlo salga limpio.
El trigo sarraceno lo he comprado en grano y lo he molido en la termomix.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy amable por hacer un comentario,los tendré en cuenta y daré una respuesta.