martes, 27 de octubre de 2015

CAUSA PERUANA RELLENA DE ATÚN CON BATATA


La causa es un plato típico peruano va relleno y se puede rellenar de pollo o de atún. Se hace con papas amarillas que no es fácil encontar por lo que se podemos utlizar patatas normales. Yo he utilizado batata que tiene un color naranja intenso es más dulce que la patata pero al ir mezclada con zumo de limón y con picante no se nota, ha quedado muy rica.

INGREDIENTES:

Para el puré de batata o patata:

-2 batatas grandes o 600 gr. de patatas
-1/2 Cebolla morada
-3 limones en zumo
-1 cucharadita de ají picado (utilice guindilla roja)
-2 cucharadas de aceite
- Sal y pimienta

Para el relleno:

-1 lata de atún
-1 taza de mayonesa
-1 cebolla morada pequeña
-3 huevos duros
-150 gr de queso fresco
-1 aguacate
-Perejil picado

ELABORACIÓN:

Poner en un recipiente el zumo de limón, la guindilla majada en el mortero con un poco de sal, la cebolla picada muy pequeña, sal y pimienta y dejar macerar media hora más o menos.
Luego asar las batatas en el horno a 130º- 140º C envueltas cada una en papel de aluminio durante una hora. Si utilizamos patatas, lavar, pelar, cortar en trozos y ponerlas a cocer en agua, cuando empiece a hervir dejarlas durante 15 o 20 mn. hasta que las pinche con un tenedor y estén blandas. Sacarlas del agua escurrirlas y machacarlas para hacer un puré. Cuando usamos batatas asadas pelarlas, poner la batata en un bol y aplastarlas para hacer un puré.
A continuación incorporar la cebolla macerada con el aliño y mezclar bien con el puré, añadir el aceite y remover hasta que los ingredientes se mezclen bien.
En un bol mezclamos el atún con una cebolla finamente cortada y con la mayonesa y reservamos.
Por otra parte pelamos el aguacate y lo cortamos en rodajas finas. Cocemos los huevos y los partimos en rodajas.
Ahora vamos a montar la causa, utilizaremos un aro de emplatar redondo. Llenamos un tercio del aro con el puré de batata, luego ponemos una capa de atún con mayonesa, llenamos otro tercio del aro con el puré, ponemos unas rodajas de aguacate y ponemos la tercera capa de puré. Luego adornamos el plato con unas rodajas de huevo duro, unos taquitos de queso fresco, unas rodajas de tomate y unas aceitunas negras y espolvoreamos por encima perejil. Se puede acompañar de una ensalada de lechugas variadas o brotes tiernos.






lunes, 12 de octubre de 2015

PUDIN DE YORKSHIRE


Es una receta típica de la cocina inglesa se trata de un bollo idóneo como guarnición o para contener el relleno de estofados de buey, de ternera, salsas y cremas y todo tipo de carnes o pescados salteados. También se podría usar para contene run relleno dulce de crema ,salsa, compota o también un helado.

ELABORACIÓN :

Para una docena de bollitos

-4 huevos
-leche entera
-Harina de trigo
-1 cucharita de Sal

ELABORACIÓN :

Cascamos los huevos en un bol y los pesamos, los batimos con una varilla y añadimos el mismo peso de los huevos en leche y mezclamos con las varillas y luego añadimos el mismo peso de los huevos de harina de trigo y la sal y la vamos incorporando poco a poco y batiendo para que no nos queden grumos. Podriamos usar la batidora para mezclar todos los ingredientes. Dejamos reposar la masa una media hora.
Precalentamos el horno a 200 º C . Cogemos unos moldes para magdalenas y ponemos en cada cazoleta unas dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y metemos al horno a la vez que se va precalentando pues debe estar muy caliente cuando echemos la masa. Cuando se hayan calentado los moldes unos 10m. los sacamos del horno y los llenamos hasta las 3/4 partes con la masa de huevos y leche y metemos al horno unos 20mn. o hasta que suban por encima del molde, esten dorados y cuando les demos con una cuchara de madera suenen huecos.
Como deciamos estos pudin se utilizan para contener otros alimentos, yo los he servido rellenos con salmón ahumado y una salsa con yogurt, alcaparras, pepinillos en vinagre, cilantro, chorrito de limón y chorrito de aceite  de oliva todo mezclado.
Se pueden servir con un rosbif y su salsa que es lo más típico inglés y como hemos dicho si se quiere utilizar para un postre al hacer la masa ponemos una cucharita de azúcar, una pizca de sal y una cucharita de canela y rellenamos con helado, una compota, unas natillas etc.




domingo, 11 de octubre de 2015

MEJILLONES A LA MARINERA CON TOMATE


Los mejillones tienen muchas propiedades nutritivas y pocas calorías , yo los cocinaba poco pues tardaba mucho en limpiarlos, frotándolos con estropajo y arrancando todas las conchitas pegadas y las barbas pero una amiga me dijo que cortando las barbas y pasándolos por agua abundante quedaban bien limpios y no se tarda mucho, animaos a hacerlos. Con esta receta quedan muy sabrosos es una salsa marinera pero en vez de azafrán para dar color y sabor llevan tonmate y pimentón.

INGREDIENTES:

-1 kg. de mejillones
-1 cebolla
-1 pimiento rojo
-1 tomate
-1 diente de ajo
-1 guindilla (opcional)
-1/2 vaso de vino
-1 cucharada de pimentón
-1 cucharada de tomate frito
-1 hoja de laurel
-1 manojo de perejil
-Agua de cocción de los mejillones o caldo de pescado


ELABORACIÓN:

En una cazuela ponemos al fuego 300 ml. de agua con sal y echamos los mejillones tapamos y cuando comience a hervir se van a ir abriendo los mejillones y los vamos retirando del agua según se van abriendo, retiramos los que no se abran en unos minutos y desechamos. Colamos el agua de cocción con un filtro de café o con una servilleta fina y un colador y guardamos el caldo.
En la misma cacerola en la que vayamos a servir los mejillones vamos a hacer un refrito, ponemos unas cucharads de aceite y sofreímos la cebolla cortada en brunoise y el pimiento rojo en cuadraditos pequeños hasta que esten blanditos. Añadimos el tomate cortado en pequeños cuadraditos y el pimentón y la guindilla si los queremos un poco picantes y se deja unos minutos sin parar de revolver para que no se nos queme el pimentón.
Añadimos el vino blanco, el tomate frito y el agua de cocer los mejillones.
Retiramos una de las valvas de mejillón y los incorporamos a la cazuela, ponemos la tapa y dejamos que se hagan al vapor un par de minutos. Apartamos la cazuela del fuego y espovoreamos con perejil picado y servimos.







domingo, 4 de octubre de 2015

MILHOJA DE NATA Y FRESA


Es un postre clásico con un toque moderno al incorporarle fruta fresca; fresas, frambuesas, moras arándanos etc.

INGREDIENTES:

-1 plancha de hojaldre comprada
-1/2 l. de nata líquida de 35 % de materia grasa
-Ralladura de una naranja
-1 vaina de vainilla
-1 cucharada de cointreau
-1 bandeja de fresas, de frambuesas, de moras o de arándanos

ELABORACIÓN:

Poner la plancha de hojaldre sobre un papel de horno espolvorear con azúcar blanquilla por encima y darle un poco con el rodillo para que el azúcar quede pegada al hojaldre. Poner en la bandeja de horno, colocar otro papel de horno por encima y una fuente vacía para que pese y no suba el hojaldre y meter al horno a 200 º C durante 15 mn. si al sacarlo del horno esá poco hecho meter otros tres mn.
Sacar del horno y poner a enfriar en una rejilla. Cortar el hojaldre en tres partes iguales por la parte más larga con un cuchillo de sierra y reservar.
Lavar las fresas y secar quitar los rabitos verdes y cortar a la mitad.
Por otra parte montar la nata muy fría con una batidora de varillas cuando esté casi lista añadir unas tres cucharadas de azúcar y seguir batiendo hasta que espese y quede las rayas de las varillas. marcadas en la nata, cuidado con batir mucho pues se convierte en mantequilla .Mezclar con la nata , con cuidado de no bajarla, la ralladura de naranja, el interior de la vaina de vainilla raspada una vez partida a la mitad y el cointreau. Meter la nata en una manga pastelera con boquilla rizada y montar el milhoja.
Colocar una parte del hojaldre poner encima un cordón de nata con la manga, colocar encima las fresas cortadas a la mitad en tres columnas, volver a poner otra tapa de hojaldre, extender  la nata nuevamente por toda la capa y colocar las fresas, poner la última capa de hojaldre y adornar con azúcar glass y unos copetes de nata y sevir.











FIAMBRE DE POLLO Y NUECES


Esta receta es muy práctica pues se puede hacer con antelación y tener preparada en la nevera, se puede comer caliente y fría y acompañada de la salsa que nos guste; mayonesa, salsa rosa, una salsa blanca etc y se puede llevar para comer fuera de casa o asistir a una fiesta con una entrada o un plato principal muy bueno.

INGREDIENTES:

-2 pechugas de pollo enteras
-600 gr. de carne picada de pollo
-1 lata de pate de hígado de cerdo
-50 gr. de almendra molida
-150 gr. de nueces
-30 ml. de brandy
-3 huevos
-Sal y pimienta

ELABORACIÓN:

Cortar las pechugas de pollo en tiras y ponerlas en un bol a macerar con el brandy una media hora. Por otra parte mezclar en un bol la carne picada con los huevos batidos a parte, el paté de hígado de cerdo, las almendras, la sal y la pimienta y mezclar bien con una cuchara de madera, si nos queda poco sólido echar un poco de pan rallado. En un molde alargado engrasado con aceite y espolvoreado con pan rallado por encima , poner una capa de carne picada, encima unas tiras de pollo escurridas del brandy y unas nueces cortadas en trozos grandes, poner encima otra capa de pollo picado y encima pechuga de pollo y nueces, colocar otra capa de pollo picado y meter al horno a 180 º C unos 50 o 60 minutos. Cuando lo saquemos del horno edsperar a que enfríe un poco poner un papel albal encima y colocarle peso, Va muy bien un par cartones de leche. Dejarlo toda la noche prensando y servir cortado en rodajas con ensalada y con la salsa que nos guste.