domingo, 1 de noviembre de 2015

TARTA TATIN DE MANZANA


La tarta Tatin es una especialidad francesa y se hace poniendo el relleno de fruta de la tarta en la parte de abajo del molde bañado en caramelo y se le pone encima la base de la tarta que es una masa de hojaldre y para servirla se le da la vuelta y la dfruta queda arriba y el hojaldre de base, Se puede hacer con gran variedad de frutas: peras, manzanas, melocotones ciruelas, albaricoques etc.

INGREDIENTES:

Para cuatro tartas individuales

-2 manzanas
-1 plancha de hojaldre comprado
-150 gr de azúcar
-40 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-Azúcar glass y canela para espolvorear al servir

ELABORACIÓN:

Lavar las manzanas, pelarlas, partirlas a la mitad y quitarles el corazón con un sacabocados, reservarlas. Poner el horno a precalentar a 200º C.
Ponemos en un cazo un poco ancho los 150 gr. de azúcar con dos cucharadas de agua y lo dejamos a fuego medio hasta que se deshaga el azúcar y se forme el caramelo sin revolver, cuando este el caramelo de color rubio lo apartamos del fuego y echamos la mantequilla a temperatura ambiente y revolvemos para incorporarla, poner el caramelo nuevamente al fuego y darle unas vueltas. Incorporar las manzanas partidas a la mitad  y dejarlas unos 5-10 mn. hasta que ablanden un poco y apartar del fuego.
Ahora vamos a montar los moldes, yo he usado unos moldes individuales de silicona con forma de corazón, Estiramos sobre la mesa la masa de hojaldre, ponemos los moldes de silicona sobre ella juntos para aprovechar la masa y recortamos alrededor con una puntilla. A continuación se pone en el fondo un cuchara del caramelo encima la mitad de la manzana con la parte del corazón mirando hacia arriba y por encima de la manzana se coloca el hojaldre con forma de corazón y se meten los bordes hacia adentro un poquito siguiendo la forma del molde. Se pinta con huevo batido y se mete al horno precalentado a 200º C unos 20- 25 mn. hasta que el hojaldre se haya hinchado y este dorado.
Con el caramelo que nos ha quedado de bañar las manzanas se puede hacer una salsa de caramelo para aconpañar la tarta Tatin, incorporamos un buen chorro de nata líquida, mezclamos bien y ponemos alfuego medio hasta que espese un poco.
Vamos a emplatar damos la vuelta al molde y espolvoreamos la tarta por encima con azúcar glass y canela ponemos al lado en salsera la salsa de caramelo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy amable por hacer un comentario,los tendré en cuenta y daré una respuesta.